RIDO NEGOCIOS. DECIDIR CÓMO DELEGAR EFICAZMENTE
- Luis Manuel Cruz Canario

- 1 may 2013
- 2 Min. de lectura
RIDO NEGOCIOS. DECIDIR CÓMO DELEGAR EFICAZMENTE
Cuando nosotros como gerente tomamos la decisión de delegar, una tarea o una actividad, y hemos identificado a los colaboradores apropiados para la delegación, usted ha dado comienzo a la delegación fon facultamiento. Los resultados positivos que podemos obtener de la delegación con facultamiento dependen de que los gerentes o directivos sigan los siguientes 10 principios comprobados a través del proceso.
1.- Comenzar con la finalidad en mente. Los gerentes deben expresar claramente los resultados que debemos esperar cuando delegamos en un colaborador.
2.- Delegar completamente. Además de los fines que deseamos, los directivos deben especificar claramente las restricciones bajo las cuales se efectuaran las tareas o actividades. Existen 5 niveles o alternativas para lograr esta iniciativa y son:
a. Esperar que se indique lo que se debe hacer
b. preguntar qué se debe hacer
c. recomendar, luego tomar acción
d. actuar, luego informar los resultados inmediatos.
e. Iniciar la acción luego iniciar en forma rutinaria
3-. Permitir la participación en la delegación de tareas / actividades. Se hace más fácil el realizar una actividad cuando se informa y se comparten con los colaboradores.
4-. Establecer la paridad entre la autoridad y la responsabilidad. Igualar la cantidad de responsabilidad con la autoridad que se debe proporcionar.
5- Trabajar dentro de la estructura organizacional. Debemos respetar la cadena de mando dentro de la organización, con la finalidad de respetar los canales.
6- Proporcionar apoyo adecuado para las tareas / actividades delegadas. Debes dar todo el apoyo necesario tanto profesional, técnico y emocional a los colaboradores para que realicen su tarea con éxito.
7.- Enfocar la responsabilidad en los resultados. Supervisar las tereas cumpliendo los 5 dimensiones del facultamiento (autoeficacia, autodeterminación, control personal, significado absoluto y responsabilidad o confianza)
8. Delegar en forma consistente. Delegar antes de hacer el trabajo y saber que se debe delegar tanto el trabajo agradable como en no agradable.
9- Evitar la delegación ascendente. Permitir que los trabajadores tomen sus propias iniciativas para realizar las tareas o actividades.
10.- Aclarar las consecuencias. Hacer que los directivos entiendan la relación entre el desempeño exitoso y las recompensas financieras para satisfacer al cliente.
Libro: Desarrollo de habilidades Directivas. Sexta edición.
Pearson Prentice Hall. David A. Whetten y Kim S. Cameron
México 2005. Páginas 423-427

























Comentarios